Obesidad no es buen predictor de mortalidad

Publicado el 24 de julio de 2018


El presente estudio intentó determinar el riesgo de mortalidad independiente asociado con la obesidad o la glucosa elevada, la presión arterial o nivel de contenido graso, de forma aislada o agrupada. La muestra incluyó 54.089 hombres y mujeres de cinco estudios de cohorte.

En la muestra de estudio, el 6% de los individuos presentaban obesidad pero ninguna otra anomalía metabólica. La obesidad general y la abdominal en ausencia de otros componentes metabólicos, no se asociaron con el riesgo de mortalidad en comparación con personas delgadas. Por el contrario, la diabetes, hipertensión y la dislipidemia aisladas se asociaron significativamente con el riesgo de mortalidad. Sin embargo, cuando se utilizaron enfoques tradicionales, la obesidad se relacionó de forma independiente con los decesos después del ajuste estadístico de otros factores. De manera similar, la ObMS también se vincula con un mayor riesgo de mortalidad en comparación con las personas delgadas y sanas.

En suma, la obesidad en ausencia de anomalías metabólicas puede no estar asociada con un mayor peligro de muerte por todas las causas en comparación con los individuos delgados y saludables. Por el contrario, la elevación de incluso un solo factor de riesgo metabólico se asocia con un mayor grado de mortalidad.

Full text: https://onlinelibrary.wiley.com/doi/full/10.1111/cob.12263

eLearning | Posgrados 2018
Práctica Basada en la Evidencia para Profesionales Sanitarios
Academia Española de Nutrición y Dietética

Práctica Basada en la Evidencia

INICIA EN 56 DIAS