Respuesta metabólica a una dieta mexicana vs una dieta comúnmente consumida en Estados Unidos.

Publicado el 21 de junio de 2021


Los inmigrantes mexicanos en Estados Unidos se ven afectados por el riesgo de disfunción metabólico relacionado con la dieta. Los inmigrantes mexicanos tienden a dejar de tener un consumo de sus alimentos tradicionales, en la mayoría saludables, y empiezan a adaptarse a la cultura estadounidense y su alimentación alta en azúcar y calorías. 

Se realizó un ensayo aleatorio de alimentación cruzada para así analizar las respuestas metabólicas a una dieta mexicana en comparación con una dieta estadounidense de consumo habitual. Esto se realizó tomando mujeres mexicanas sanas asignadas aleatoriamente a consumir una dieta ya sea mexicana o estadounidense por 24 días. La respuesta metabólica se evaluó midiendo la concentración sérica en ayunas de glucosa, insulina, factor de crecimiento similar a la insulina, proteína de unión al factor de crecimiento similar a la insulina 3, adiponectina, proteína C-reactiva, entre otros. 

Esto tuvo como resultado que la dieta mexicana redujo la insulina en un 14%, el índice de resistencia a la insulina la redujo un 15% y la proteína transportadora del factor de crecimiento similar a la insulina 3 la redujo un 6% al igual que ayudó a reducir las concentraciones del factor de crecimiento de insulina 1 y con respecto a la dieta estadounidense no hubo un efecto significativo. 

Se puede decir que la dieta mexicana mejoró la sensibilidad a la insulina en mujeres sanas mientras que no tuvo ningún impacto en los biomarcadores de inflamación. 

Para ver con mayor detalle las tablas y cuadros de comparación en los resultados ir al artículo original.

Fuente: The American Journal of Clinical Nutrition.

Para más información: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4733259/

eLearning | Posgrados 2021
Nutrición y Cáncer
Sociedad Argentina de Nutrición Clínica

Nutrición y Cáncer

INICIA EN 26 DIAS | + INFO