Resultados de actividad física y sedentarismo en mexicanos

Publicado el 23 de junio de 2021


Uno de los factores más importantes en la mortalidad en México es la inactividad física ya que esta se relaciona con diferentes enfermedades crónicas, en los últimos tres años la inactividad física ha tenido un incremente del 14% debido a los cambios tecnológicos.  

Los resultados aportados por la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT) informaron que el 58% de los niños y adolescentes no realizan actividad física, el 38.9% realiza 1 o 2 actividades y el 2.5% más de 3 actividades, siendo la más común el soccer. De acuerdo a la Organización Mundial de Salud (OMS) en México el 22.7% de los adolescentes son inactivos y el 27.7% pasan 4 o más horas de pantalla y de adultos se reportó que el 48.6% pasa más de 2 horas diarias en la pantalla. 

De acuerdo a los datos anteriores se reportó que es importante promover tanto la actividad física como un bajo tiempo frente a la pantalla por lo que se recomiendan diferentes campañas de comunicación con mensajes enfocados para la comunidad en el ámbito escolar y programas comunitarios donde participe la sociedad en general para la práctica segura de actividad física, al igual que es importante la creación de lineamientos y recomendaciones nacionales. Las acciones que se deben realizar son incluir un mejor acceso para la práctica de actividad física, políticas para fomentar la actividad física, entre otras. 

Para ver las acciones y recomendaciones más a detalle ir a la nota original. 

Fuente: Encuesta Nacional de Salud y Nutrición

Para más información: https://ensanut.insp.mx/encuestas/ensanut2012/doctos/analiticos/ActividadFisica.pdf