Un estudio vincularía una dieta alta en gluten en el embarazo a un mayor riesgo de diabetes en los niños

Publicado el 20 de septiembre de 2018


Los investigadores de este trabajo analizaron los datos de 63.529 mujeres embarazadas inscriptas en la Cohorte Nacional Danesa de Nacimiento entre enero de 1996 y octubre de 2002. Las mujeres informaron de su dieta utilizando un cuestionario de frecuencia de alimentos en la semana 25 del embarazo y la información sobre la diabetes tipo 1 en sus hijos se obtuvo a través del Registro Danés de Diabetes en la Infancia y Adolescencia.

La ingesta media de gluten fue de 13 g/día, que van desde menos de 7 g/día a más de 20 g/día, y los investigadores identificaron 247 casos de diabetes tipo 1 (una tasa de 0,37 por ciento) entre los niños de los participantes. Después de tener en cuenta factores potencialmente influyentes, como la edad, el peso (índice de masa corporal -IMC-), la ingesta total de energía y el tabaquismo durante el embarazo, encontraron que el riesgo de diabetes tipo 1 del niño aumentaba proporcionalmente al consumo de gluten de la madre durante el embarazo (por 10 g/diario de aumento). Por ejemplo, los hijos de mujeres con la mayor ingesta de gluten (20 g/día o más) versus aquellos con la ingesta más baja de gluten (menos de 7 g/día) tenían el doble de riesgo de desarrollar diabetes tipo 1 durante un periodo de seguimiento medio de 1,.6 años.

Se trata de un estudio observacional, por lo que no se pueden extraer conclusiones firmes sobre causa y efecto. Los investigadores concluyen que se necesita más evidencia antes de que se puedan justificar cambios en las recomendaciones dietéticas.
 

eLearning | Posgrados 2018
Curso Avanzado en Nutrición Pediátrica y Tratamiento Dietético Infanto-Juvenil
Academia Española de Nutrición y Dietética

Curso Avanzado Nutrición Pediátrica

INICIA EN 64 DIAS