Una dieta rica en grasas reduciría la neurogénesis en ratones hembra

Publicado el 24 de diciembre de 2019


La neurogénesis es el proceso mediante el cual se producen nuevas neuronas a partir de células madre y células progenitoras en el cerebro. En humanos, el debate continúa abierto, ¿ocurre en sujetos adultos o termina en la adolescencia? Sin embargo, más allá de esta discusión, la comunidad científica también investiga factores, como la obesidad, que pudieran afectar de forma negativa a la regeneración neuronal.

Al parecer, las mujeres con trastornos metabólicos presentarían un mayor riesgo de padecer demencia o déficit cognitivo. Este hecho impulsó a Kristen L. Zuloaga y su equipo, del Colegio Médico de Albany en Nueva York, a evaluar la posible relación entre el sexo, la dieta y la neurogénesis adulta. Para ello, administraron pienso con un alto contenido en lípidos (60%), a roedores, tanto machos como hembras, de 2 meses de edad, durante 18 semanas. El grupo de control, en cambio, recibió un alimento normal, con un 10% de grasas.
Asimismo, en el transcurso de la esta investigación, los científicos midieron la tolerancia a la glucosa de los animales, a las 12 semanas, y, 15 días más tarde, les inyectaron un compuesto usado para detectar células en proceso de división.

Como consecuencia de la dieta alta en grasas, ambos sexos aumentaron de peso y, a su vez, desarrollaron síntomas característicos de un estado prediabético. Dichos efectos no se observaron en el grupo de control.

No obstante, el análisis del tejido cerebral, y en concreto el hipocampo, involucrado en la memoria y la respuesta emocional, reveló que, entre los múridos alimentados con un régimen estándar, las hembras presentaban mayor tasa de neurogénesis. Por otro lado, en el encéfalo de las ratonas obesas, el número de células proliferativas, así como la presencia de neuronas inmaduras disminuyó, hasta alcanzar cifras parecidas a las obtenidas en el caso de los machos de ambos grupos; pues en este sexo no hubo diferencias en cuanto a la producción de nuevas células neuronales, como resultado de la alimentación.

Para Zuloaga y sus colaboradores, las células de la microglía, conocidas como el sistema inmunitario del cerebro, que responden ante amenazas que perturben la estabilidad e integridad del tejido nervioso, podrían constituir el origen de las discrepancias entre ambos sexos. Al parecer, la dieta induciría la activación de la microglía, hecho que impactaría en la neurogénesis. Cabe señalar que los científicos aún desconocen el mecanismo responsable del proceso.

eLearning | Posgrados 2020
Curso de Posgrado sobre Nutrición Infantil:
AADYND - Asociación Argentina de Dietistas y Nutricionistas Dietistas

Nutrición Infantil

INICIA EN 16 DIAS | + INFO